vacunaa contraa Laa drogaa

 

España iniciará en 2009 los ensayos de vacuna contra la cocaína

Una vacuna que bloquea los efectos de la cocaína comenzará a probarse en España en 2009 a través de unos ensayos clínicos en los que participarán más de 160 pacientes voluntarios de 10 hospitales diferentes, informó el jueves una alta funcionaria.

Una vacuna que bloquea los efectos de la cocaína comenzará a probarse en España en 2009 a través de unos ensayos clínicos en los que participarán más de 160 pacientes voluntarios de 10 hospitales diferentes, informó el jueves una alta funcionaria.

La delegada del Plan Nacional contra las Drogas, Carmen Moya, confirmó que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ya ha admitido el inicio de la investigación, la primera con esta vacuna en Europa.

Los ensayos para probar los efectos del tratamiento todavía se están diseñado. En principio, durarían un año y no se descarta que participen más países del ámbito europeo.

La vacuna, que lleva varios años en estudio, estimula el sistema inmunológico para atacar las moléculas de la cocaína y bloquear tanto sus efectos de euforia como la ansiedad que genera la abstención.

El ensayo que se llevará a cabo en España no es el primero, pero sí el más relevante en número. En Estados Unidos, 18 pacientes ya se sometieron durante 14 semanas al tratamiento experimental.

El Plan Nacional sobre Drogas explicó que tres cuartas partes de los consumidores adictos a esta droga que participaron en el ensayo norteamericano dejaron de consumirla sin que padeciesen efectos secundarios.

Además, las personas que siguieron tomando cocaína varias semanas después de la vacuna describieron que las sensanciones que les producía la sustancia no eran las mismas.

Moya hizo este anuncio durante la presentación en Madrid del Informe sobre Cocaína en España, el país con más consumidores del mundo, sólo superado por Estados Unidos.

En toda la Unión Europea, según datos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, 12 millones de personas han consumido alguna vez esta droga. En España, el 3% de la población adulta y el 4,1% de menores entre 14 y 18 años tomaron cocaína en el último año.

El documento reveló que la cocaína, la segunda sustancia más consumida en España por detrás de la marihuana, es la responsable de 6 de cada 10 ingresos hospitalarios de los pacientes atendidos en urgencias en todo el país.

Además, el informe detalló que la droga causa daños irreversibles en el cerebro y constató que el 4% de los cocainómanos se convierte en adicto sólo 12 meses después del primer contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: