El famoso Réquiem de Mozart!

Manuscrito Original

Manuscrito Original

Para empezar, un ‘Réquiem‘ es una composición musical creada específicamente para ser interpretada en una misa funeral. La palabra ‘Requiem’ en latin significa ‘Descanso‘. Se compone de varias partes, el de Mozart específicamente de 7: Introitus, Kyrie, Sequentia, Offertorium, Sanctus, Benedictus y Lux Aeterna. La Sequentia y el Offertorium con sus divisiones.

El Réquiem -KV 626 xD- de Mozart es quizá el más conocido por toda la leyenda que ha surgido en torno a su encargo y elaboración, vaya, incluso Evanescence hizo un cover de la Lacrimosa. Se dice que corría el año de 1791 cuando un extraño, vestido de gris y enmascarado, le ofreció la suma de 50 ducados como adelanto para que le compusiera la mencionada pieza. La situación económica de Wolfie era siempre desastrosa, y 50 ducados no era una cifra despreciable, de modo que Mozart aceptó el encargo.

Sin embargo, Amadeus era un completo desorganizado, así que fue dejando el réquiem para después, retrasando por mucho su entrega. De tal manera que el hombre -al que la leyenda llamaría ‘Emperador gris’– volvería a encontrarse con Mozart, para presionarlo. Y Mozart, que estaba tan realcionado con lo sobrenatural y tenía una atracción hacia la muerte, comenzó a creer que el embajador gris no era más que un enviado del destino que le advertía de su muerte, haciéndolo componer el mismo su réquiem.

Cuando Mozart murió, el 5 de diciembre de 1791, había compuesto sólo una parte del réquiem. Su viuda estaba desesperada por el dinero, así que contraró a Franz Xaver Süsmayr para que lo terminase y pudiera cobrar los otros 50 francos. Franz así lo hizo, concluyendo la obra conservando en lo posible el estilo y siguiendo las breves indicaciones que Mozart había dejado.

Ahora se sabe que ‘El embajador gris’ no era ningún enviado de la muerte, sino un sirviente del conde austriaco Von Wolsegg Stuppach, que quería hacerlo pasar por propio.

Como ya mencioné, a mí me encantan todas y cada una de sus partes, así que no podría escoger una. Sin embargo, les dejo el video de ‘Dias Irae’, la primera parte de la Sequentia.

6 comentarios

  1. Wii xD creo que es la primera vez que pones algo que está dentro de mi conocimiento. Bueno confesaré que me gusta la música “clásica” por así decirlo.
    Tengo mucho trabajo y eso me frustrao_O
    Bueno chao xD

  2. Jaja xD
    De hecho, sabes más. Ve a hacer tus cosas! xD

  3. Jejejeje realmente es un problema para mi concentrarme y organizarme… tengo que mejorar eso xD

  4. yo no tenia idea de lo que requiem ahora todo es mas oscuro

  5. jajaja seeeeh más oscuro de lo que crees xD

  6. requiem es una obre increible!!!
    (bueno, de hecho… la historia tambn)
    mmm… bueno, esa es una teoria
    jajaj pero en la pelicula de Mozart no daba miedo…
    jajaj k bien que hayas subido esta entrada!!!
    ahhhh😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: