La Matanza de Tlateloco (1968).

Mañana se celebra el aniversario numero 40 de la Matanza en Tlateloco que fue uno de los episodios mas negros en la historia mexicana y para recordarlo les dejo este articulo de que fue lo que paso.

Chequenlo y voten por mi

La matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de Mexico. No se ha logrado cuantificar la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a miles, pero casi todas las fuentes oficiales reportan entre 200 y 300. Centenares de personas resultaron heridas y varios miles arrestadas.

Esto comenzo el 27 de agosto cuando más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Mexico y se instalaron en el Zocalo del D.F. Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olimpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo D. Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejercito ocupar el campus de la UNAM. El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Sierra renunció el 23 de septiembre.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se rindieron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Al final del día fuerzas militares y policiales —equipadas con coches blindados y tanques de guerra— rodearon completamente la plaza y abrieron fuego contra los estudiantes, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. Los soldados buscaron a los estudiantes durante la noche alrededor de la plaza.

La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, inciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.

A pesar de esto el pueblo mexicano no olvida aquel dia de octubre cuando la libertad de expresión fue callada con excesiva violencia.

2 de Octubre no se olvida.  

Les dejo un video de lo que fue la tragedia.

Espero que les haya gustado nos vemos, pongan su opinion y no se les olvide votar por mi

https://sepalabola.wordpress.com/2008/09/29/nueva-administracion/#comments. 

Voten

Anuncios

2 comentarios

  1. me parecio muy bueno que no cayen lo que paso el 2 de octubre hojala y nadie caye lo que piense y recuerden el 2 DE OCTUBRE NO SE ALVIDA DESCANCEN EN PAZ HERMANOS PROTESTANTES.

  2. Amigo, muy pobre y con errores tu investigaciòn. Lo digo constructivamente. Muchas inexactitudes. Por ejemplo: todo empezò el 22 de julio, no el 27 de agosto. Si te interesa, lee algunos libros, como Los dìas y los Años, La Plaza, La Noche de Tlatelolco, etc. Hay que documentarse a fondo para publicar algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: